La regidora delegada de Patrimonio y primera teniente de alcalde, Alícia Izquierdo y el director del Museo Arqueológico de Gandia (MAGa), Joan Negre, han presentado hoy la campaña de puertas abiertas que se llevará a cabo durante el periodo de Pascua a nuestros espacios patrimoniales.

Así, a lo largo de estas fiestas el castillo de Bairén, la cueva del Parpalló, la alquería de la Torre dels Pares, el Morabit de Marxuquera y el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa), abrirán al público de forma totalmente gratuita y sin necesidad de hacer reserva previa.

“Aunque hemos hecho otros inciativas similares, esta vez, se trata de una cosa muy especial porque, tal como prometimos en su momento, abriremos la Torre dels Pares por primera vez al público. Es verdad, eso sí, que, como pasa en el caso del castillo de Bairén, el edificio sigue en obras, sin embargo, en estos momentos ya puede visitarse porque lo primero que hicimos fue asegurar su estructura”, ha señalado la regidora.

“Lo hemos hecho de manera sencilla para que la gente solo tenga que presentarse en el monumento que quiera visitar, donde ya habrá varios guías esperando por si hace falta dividir la visita en varios grupos”, ha explicado Negre.

En cuanto a los horarios, la Torre dels Pares abrirá los domingos 31 de marzo y 7 de abril y los lunes 1 y 8 de abril a las 12 horas. La cueva del Parpalló, en cambio, abrirá los mismos domingos a las 10 horas.

Respecto al castillo de Bairén, ofrecerá las visitas a las 10 horas de los sábados 30 de marzo y 6 de abril y, tanto el Morabit de Marxuquera como el MAGa, lo harán a las 12 horas de las mismas fechas.

“Aunque la estrella de la propuesta sea la Torre dels Pares, hay que recordar que el MAGa está totalmente renovado y el Morabit se restauró en la última acción de los fondos FEDER, que tuvo lugar en 2020”, ha destacado Negro. “Además, quienes visiten el castillo podrán ver su recinto superior acabado por primera vez”, ha expresado.

“Podemos decir que somos una de las ciudades que más ha mejorado en la oferta de visitas al patrimonio que tiene el municipio. Antes prácticamente solo podía visitarse la cueva del Parpalló y ahora hay un gran catálogo de edificios y construcciones que tanto los turistas como la ciudadanía pueden ver”, ha señalado.

Finalmente, han invitado la ciudadanía y los visitantes a disfrutar de la iniciativa, que “esperamos que sea todo un éxito y que el vecindario sea consciente del valor que tiene el patrimonio de su localidad”.

Write your comment here ...

Deixa un comentari