La regidora de Memoria Histórica y primera teniente de alcalde, Alícia Izquierdo, y el presidente de la Asociación Republicana de la Safor, Salva Sanchis, han presentado hoy la décima edición de las Jornadas Republicanas de la Safor.

«Tanto yo como el Ayuntamiento apoyamos y somos parte de estas jornadas que, como siempre, giran alrededor de la reflexión, la reivindicación cultural y la memoria de todas aquellas personas que lucharon por la democracia y por los valores republicanos de la igualdad y la fraternidad», ha comentado la edil.

«Lo que defendemos ante los ataques que hemos sufrido las últimas semanas por parte de la derecha y la ultraderecha a causa de la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Protección de las Víctimas, es reivindicar los valores que conllevan un aprendizaje y una pedagogía para favorecer la paz», ha explicado.

Además, ha añadido que «aquello que no se recuerda está condenado a repetirse y creamos que sin justicia y reparación no puede haber una verdadera democracia».

En cuanto al acontecimiento, este año los actos tendrán lugar entre el 11 y el 14 de abril y estarán dedicados al compositor y escritor de la Generación del 27, Gustavo Durán, que, no solo militó en la República como teniente coronel, sino que, posteriormente, fue funcionario de las Naciones Unidas. A finales de marzo, cuando las fuerzas del general golpista Francisco Franco se aproximaban a València, Durán consiguió salir del puerto de Gandia a bordo de un destructor británico junto a otros refugiados republicanos.

«Fue un personaje con un papel muy importante y muchas personas de València y de toda España no saben quién era. Este hecho es la prueba de la falta que hace la Ley de la Memoria Democrática. El país está lleno de personalidades que han hecho mucho por el mundo de la cultura, la ciencia, etc., y llevan 80 años en la sombra», ha señalado Sanchis.

El programa arrancará a las 19 horas del jueves en el Centro Internacional de Gandia (CIG) de la UV, situado en el nº8 de la calle Tossal.

Primero, la escritora y cineasta bilbaína Inés García Albi, presentará su video bibliográfico sobre el protagonista de este año. Después, habrá una conferencia de la historiadora inglesa Helen Graham, especializada en la Guerra Civil y la etapa franquista.

El viernes, día 12, el CIG volverá a acoger un acto a las 19 horas, momento en el cual la poeta e hija del militante, Jane Durán, llevará a cabo un recital literario junto con el poeta Alejandro Duque.

El sábado a las 19.30 horas, el salón de coronas del Palau Ducal será el escenario de un concierto que la hermana de la autora, Lucy Durán, hará basándose en la obra de su padre. Esta irá acompañada del guitarrista Samuel Diz y el tenor Jonathan Alvarado.

Finalmente, el acto conmemorativo del 14 de abril, Día de la República, será en el jardín Sanchis Guarner de Potries a las 13 horas. Después de este, habrá una comida de hermandad en el Bar de la Plaza, cuyo precio será de 15 euros.

El presidente ha agradecido el apoyo y la ayuda que, tanto el alcalde de Potries, como el Ayuntamiento de Gandia han dado a la Asociación, y ha invitado la gente a asistir a los actos, que serán de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Write your comment here ...

Deixa un comentari